Delta del Tigre: secreto salvaje en el corazón de la Argentina

Si a vos se te antoja algo salvaje, infinito, verde en todas su gamas, frescura inigualable, sentir los rayos del sol a través de los árboles y la densidad de la naturaleza, percibir la amplitud del agua que fluye con calma absoluta como un sendero lleno de reflexiones y paz, si todo esto es lo que se te antoja; todo esto y más es lo que vas a vivir en la región Delta del Tigre, a tan solo unos minutos de la bulliciosa Buenos Aires.

La naturaleza se apodera de la región Delta del Tigre, donde se encuentra con el conocido Río Paraná, el tercero más importante al sur de América, luego del imponente Orinoco, el Paraná es el quinto más caudaloso de todo el mundo, y arrastra consigo sedimentos que contribuyen a la formación de lo conocidos islotes en esta zona.

El Delta del Tigre forma parte de esta gran región denominada Delta del Paraná, que comprende unos 14 mil kilómetros cuadrados, esta sección es la primera y pertenece al partido de Tigre, Delta del Tigre por su parte posee 221 Kilómetros cuadrados y está rodeado al norte por el río Paraná de Las Palmas, al sur con el río Luján, al este con el río de la Plata y al oeste con el canal Gobernador Arias .

Casa Museo Sarmiento

Infinidad de islas, unos 350 ríos y arroyos dan vida a este enigmático paisaje, al que perfectamente se han adaptado sus habitantes con las barcas como único sistema de transporte, el agua potable embotellada, los altos niveles de humedad, el amanecer constante de una postal, puede ser suficiente o más que eso, ya que algunos se han decidido a quedar, en ocasiones todo el verano, y otros el resto de su vida.

Algo mágico sucede aquí, todos los ánimos parecen mezclarse con la tranquilidad de las aguas, gran parte de los clubs náuticos argentinos confluyen en esta región, que fue bastante maltratada en el pasado por la actividad forestal, y que ahora se ha convertido en un epicentro turístico con un lote de 20 hectáreas bajo protección ambiental llamado Delta Terra. Delta Terra es un lote de 20 hectáreas bajo protección ambiental por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, está ubicado exactamente en el arroyo Rama Negra Chico, ofrece un sinfín de actividades para disfrutar de este pulmón natural.

Ha emprendido desde el 2012 la educación ambiental, en su centro de visitantes podés ver y conocer a detalle los ejemplares más representativos de este ecosistema a través de infografías y guías de exploración, también podrás navegar en Kayak, formar parte del tour fotográfico que comprende un recorrido por majestuosos paisajes. En este sentido, Delta Terra es una excelente opción para una visita familiar, los más pequeños podrán aprender desde una experiencia inolvidable la importancia de la protección no solo de las especies sino además de su hogar, es decir, ecosistemas como el Delta del Tigre.

A gran escala podemos decir que Delta del Tigre tiene una gran diversidad de opciones, las gastronomía también se hace sentir en lo alojamientos, el tradicional asado, el trato cálido de propios y visitantes, el full color de las casitas en las orillas complementan el panorama en el que nos vamos a adentrar a continuación.

¿Cómo llegar a Delta del Tigre?

Si te ha parecido maravilloso todo lo que ves sobre este lugar, te terminará de sorprender lo fácil y rápido que puede ser llegar a Delta del Tigre, pues partiendo desde Buenos Aires tienes opciones en tren, colectivo y tours náuticos.

La línea de tren es bastante eficiente y la más recomendada por los viajeros en tiempo y comodidad, pues siguiendo la línea de Mitre en las plataformas 1 o 2, llegás en aproximadamente 50 minutos a la estación de trenes de Tigre, al salir podés notar que prácticamente al frente de la salida está la estación fluvial de Tigre.

Ahora bien, algunos detalles son importantes a tener en cuenta, la frecuencia que reportan los viajeros es de 10 min cada tren los días de semana, y 30 minutos los fines de semana, en el recorrido podés disfrutar de la transformación del paisaje a través de las ventanas del tren.

Mitre no es la única ruta, también puede disfrutar del Tren de la Costa, un proyecto de transporte turístico que recorre la costa argentina y brinda también una excelente vista, este tren se expande por 11 estaciones, desde Maipú hasta Tigre, puedes ver los horarios disponibles AQUÍ

Ahora si lo de vos es navegar, desde Puerto Madero podés acceder a una gran variedad de Tours a lo largo del Delta del Paraná y por supuesto hasta Delta del Tigre, la duración de éstos va desde las 4 horas hasta las 6, dependiendo del servicio que contrate podés disfrutar de bebidas y platos gastronómicos a bordo.

Navegar por Río de la Plata es una experiencia diferente, la amplitud de sus aguas y notar cómo su coloración se va tornando turbia a medida que se adentra al caudal del gran Paraná, es una actividad que los locales prefieren en lugar de tomar la carretera.

Así que para llegar al Delta vos tenés gran variedad de servicios a tu alcance y que se pueden adaptar al presupuesto de cualquier viajero. Además que este es un destino recomendado durante todo el año y es ampliamente visitado cuando las estaciones se invierten, los europeos vienen a disfrutar de los países de la América del sur, para huir del mordaz invierno.

¿Qués esperar?

La variedad para navegar desde el Tigre al Delta es muy amplia, tienes barcas colectivas, catamaranes o barco privado, no hay forma de llegar al Delta por tierra, así que una de las característica que te causará gracia durante el recorrido, es ver los lugareños bien adaptados a sus barcazas de uso diario. Toman café o mate, leen el diario, y hablan con el vecino o familiar en plenos canales de río bien adaptados a sus pequeñas embarcaciones como si de sus bicis o autos se tratara, una plena tranquilidad en sus rostros acostumbrados a la plenitud que les ofrece este pulmón natural, que alimenta una cercanía generalizada entre propios y extraños. La vida deportiva del lugar gira en torno a las disciplinas acuáticas, algunos alojamientos ofrecen servicios de remo, kayak, pesca, trekking, excursiones, entre otros, si eres amante de ello podés disfrutar de este extra, ya sea desde el pueblo Tigre o en cualquier posada en medio del Delta.

Ecosistema

Ecosistema image La persistente humedad del río Paraná y el río Luján forman un cruce de color en las aguas, sin embargo, los visitantes y locales indiferentes, suelen disfrutar de baños en los canales, motos de agua sen ven ir y venir también, los bordes de las viviendas sufren los embates de ello, detalle a considerar en el mantenimiento de una propiedad si su intención puede ser invertir en bienes raíces.

Por otra parte la flora es abundante en hongos, helechos y especies asociadas a la humedad, así como los ceibos, la flor nacional argentina, entre pinos, cipreses y álamos se ven las mezclas de hortensias y azales saltando a la vista frecuentemente.

La fauna presenta algunas alertas por la caza, como es el caso de las nutrias de río, declarada especie en peligro debido a ésta actividad, en este ambiente se ha registrado el avistamiento de más de 200 especies de aves, si lo de vos es la fotografía silvestre éste puede ser un lugar indicado para ello, donde las garzas blancas, moras, aguiluchos y gaviotas se pasean por doquier junto con otros ejemplares.

La cultura de partido Tigre

El municipio Tigre es una población que tiene construcciones inspiradas en la arquitectura europea, cuando la historia les obligó a huir de sus tierras, vinieron al nuevo continente en medio de la selva a buscar la paz que brinda el gran Paraná, y su paso por estas aguas se ha quedado en las postales de miles de visitantes que encantados deciden recorrer las calles del pueblo antes de zarpar al encuentro del Delta.

“La Venecia salvaje”, así le llamó Jorge Luis Borges al Delta del Tigre, haciendo referencia al particular paisaje pintoresco en medio de las aguas turbias, con estaciones de combustible flotantes, hermosos sauces llorones en las orillas, que proporcionan el tono nostálgico de quien añora una vida en esta tranquila dimensión sureña.

Encontrará en esta población familias de origen europeo, museos, entre los que se destaca la casa que permanece perenne a través del tiempo, en una cápsula de cristal (si, literalmente hablando), de Domingo F. Sarmiento, quien fuera el presidente de la Argentina desde 1868 hasta el 11 de octubre de 1874.

Tigre también posee el Museo de Arte, donde antiguamente funcionaba un famoso Hotel homónimo, dedicado a las clases más pudientes de Buenos Aires durante 1890, ahora se puede disfrutar de esta arquitectura restaurada y que añade vida cultural al municipio en tierra.

A tan solo 15 minutos de navegación podés encontrar la Casa Museo del escritor argentino Haroldo Conti, secuestrado y desaparecido durante la dictadura de la junta militar de 1976, y la del enigmático artista Xul Solar, si, parece que estas aguas han sido ecosistema de inspiración para muchos y continúan siéndolo, porque su actividad turística se mantiene durante todo el año.

Infraestructura turística

Guía de los mejores casinos online de Argentina No podés dejarte engañar por las fotografías que predominan en las rede sociales en medio de la selva y los humedales, Delta del Tigre también tiene una infraestructura hotelera para todos los gustos, podés elegir entre hostales, posadas, hoteles spa tipo resort que poseen canchas de tenis, piletas, actividades recreativas para los más pequeños, y algunos hasta playones de río totalmente privados.

Otros servicios disponibles también incluyen paseos a caballo, gastronomía local que se mezcla con los recursos de la tierra y el río, el popular asado argentino tiene sus variaciones y hay quienes lo cambian totalmente para probar el pescado de río.

A quienes les cuesta desentenderse por tanto tiempo de la ciudad podrán hospedarse en tierra, Tigre posee hoteles, paseos, mercados artesanales, centro comercial, un casino, y demás servicios que desee, está claro que retirarse en la jungla no es para todos los gustos, no hay motivo de preocupación para seguir conectado con el agua, pues existe también el servicio de taxi lancha. En los canales del rió también podés encontrar cervecería artesanal, restaurantes locales y tradicionales, club de vela para realizar esta actividad o aprender un poco, tours para los apasionados de la fotografía que tienen como propósito mostrar los paisajes más significativos para todos los objetivos.

Esto ha sido solo un abreboca, porque Delta del Tigre es una aventura que se debe disfrutar desde lo que cada visitante quiera encontrar, se adapta a todos los gustos, a los amantes de la comida, la artesanía, la fotografía, la arquitectura, la poesía, la historia, la cultura y hasta a quienes solo buscan tranquilidad y languidecer bajo el sol. Busca las mejores opciones y sigue esta guía de viaje con nosotros, para adentrarte a las aguas profundas de esta experiencia, sin más requerimiento que tus ganas de viajar y empezar a preparar todo para arribar a este destino predilecto de argentinos y extranjeros.

Tanto si viajas solo, en pareja, con un grupo de amigos, o necesitas brindar una experiencia inolvidable a un ser querido, las aguas del delta esperan con los brazos abiertos a los turistas, las artesanías son parte de su quehacer cotidiano al igual que sus formas cálidas de recibirle.

Es hora de preparar el equipaje y empezar a planificar esta escapada sencilla, que le llenará de energía natural y le brindará el descanso que necesita de la bulliciosa ciudad, adéntrate en los canales de ríos y arroyos con nosotros y cuéntenos cuál fue tu mejor experiencia en el Delta, haga de nuestro viaje, su viaje.

Curiosidades del Delta

El Delta del Río Paraná fue declarado “Reserva de biosfera” en el año 2000.

Se le conoce como el único Delta de agua dulce, desemboca en el Río de La Plata.

Según lugareños su nombre se debe a una predominante especie de tigres “yaguaratés” que hacía vida en el lugar, posteriormente con la fuerte deforestación que trajo consigo la explotación del recurso, estos ejemplares felinos fueron desplazándose a otras zonas del gran Paraná.

El Museo de Arte de Tigre (MAT) fue declarado Patrimonio Nacional de la Argentina en el año 2006 .